Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Ago
12

COSTES DE LA APLICACIÓN DE PURÍN EN CEREALES.

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Desde hace años la expansión del porcino en Aragón es evidente, esta expansión se realiza sobretodo en zonas de agricultura de cereal, bien sea porque los agricultores de cereal tienen mas necesidad, o posibilidad de complementar su explotación , o bien porque los purines son vistos como un valor fertilizante en la explotación cerealista.

Desde luego que nadie se hace una granja de cerdos por el purín, pero  es un factor que se tiene en cuenta más cada día y aún más en los años en los que suben los abonos.

Muchas son las publicaciones que desde el Gobierno de Aragón hacen sobre este tema. Hoy nos vamos a fijar en la “Evaluación de costes en la aplicación de purín” publicada en la “Información Técnica” 178/2007 que edita el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón (Autores: F. Iguacel y MR Yagüe, colaboradores: F.Orús y D.Quillez).

En esta publicación, que está disponible en el enlace,  analizan el coste de aplicación por metro cúbico de purín en función del tipo de máquina empleada.

Como es del año 2007, y es posible que algunos datos vayan quedándose obsoletos, podemos calcular nuestro propio coste usando una de las hojas de cálculo que edita el MAGRAMA para cubas de purín y tractores.

Al final el objetivo es saber a que precio nos está costando la fertilización con purín a determinada distancia, así poder comparar con la fertilización mineral y saber a partir de que lejanía entre “granja y campo” vale la pena o no la fertilización orgánica.

Con precios de gasoil y fertilizantes del 2007 según estos investigadores la distancia máxima a partir de la cual ya hay que hacer fertilización mineral es la siguiente:

PURÍN DE MADRES

Con tractor+cuba de 10 metros cúbicos-         3,8 km

Con tractor +cuba de 20 metros cúbicos         5,5 km

Con camión-         16 km

PURÍN DE CEBO

Con tractor+cuba de 10 metros cúbicos          9,2 km

Con tractor +cuba de 20 metros cúbicos          17 km

Con camión                           39 km

 

Llama la atención que a un coste de la Unidad fertilizante de Nitrógeno de 0,62 euros (equivalente a Nitrato Amónico del 33,5% a 20,7 euros el kilo) y el coste de camión a 48 euros/hora si aprovechamos bien las Unidades Fertilizantes de Nitrógeno sea más rentable desplazar purín de cebo casi 40km que la fertilización mineral.

Attachments:
FileFile size
Download this file (Cuba-Purin_tcm7-335669.xls)Hoja de Cálculo de Costes de Cuba de Purín (Excel)101 Kb
Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua