Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Jun
17

Métodos de cálculo de costes en Maquinaria agrícola (Cosechadoras)

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

En estas fechas en las que muchas zonas ya han cosechado el cereal de invierno, especialmente cuando la cosecha ha sido regular, o mala, muchos agricultores se hacen la pregunta sobre si le convendría o no tener cosechadora propia. A su vez agricultores que se dedican al trabajo a terceros estiman el coste de sus trabajos en función de cómo está el mercado, pero es muy difícil que ambos sepan a ciencia cierta cual es el coste real por hectárea de su máquina o de la máquina que les está cosechando.

Para facilitar el cálculo el MAGRAMA hace años que publicó unas hojas de cálculo para cada máquina en las que simplemente introduciendo los datos de tu cosechadora (o de la que has visto en la feria) te hace una ESTIMACIÓN del coste por hora , y lo que es más importante, por hectárea.

Esta hoja de cálculo la hemos adjuntado al final del artículo. El método de cálculo es muy sencillo, se basa en estimaciones hechas por varios laboratorios estatales a lo largo de muchos años. Como contrapartida hay que recalcar que una estimación siempre se basa en la generalidad de los casos, hay máquinas que han podido salir mejor o peor que la media, pero eso ya es cuestión de suerte o de las “manos” de cada profesional.

Otro inconveniente es que los diversos métodos de cálculo de costes en maquinaria siempre están pensados para maquinaria nueva. Precisamente en el caso de cosechadoras en el que es tan normal la compra de máquinas de segunda mano la estimación es más irreal. Todos los métodos de cálculo coinciden en que una máquina solo puede ser usada durante los años que dura su amortización, todo lo que pasa de ahí es de regalo, se supone que los costes de reparaciones supera entonces al coste de amortización.

También hay que tener en cuenta que en la hoja de cálculo no incluye la mano de obra, cada caso particular es un mundo y en ese cálculo supongo que no necesitamos mucha ayuda; los que contraten chófer dividirán su coste por las hectáreas que han cosechado y los que tiren de mano de obra propia solo tienen que ponerse el precio que más les guste (los convenios agrícolas establecen en torno a 50 euros por día, con la seguridad social).

Lo ideal es que descarguéis la hoja Excel adjunta y vayáis añadiendo los siguientes datos:

 

  • Producción media teórica
  • Anchura de corte
  • Potencia del motor. Se puede introducir en cv o en kw. Recordad que un kw son 1,36 cv
  • Velocidad de trabajo. Pondremos siempre una velocidad inferior a la máxima teórica
  • Eficiencia. Este parámetro lo podemos modificar en función del tipo de parcelación, pendientes…
  • Precio del gasóleo
  • Horas/años. Las máquinas han de amortizarse en 20 años o 9000 horas. Para máquinas viejas también puedes introducir el dato de los años/horas que estimas que te va a durar.
  • Precio de adquisición.

 

Pondremos un par de ejemplos, pero lo ideal es que os familiaricéis con la hoja de cálculo, ya que es muy sencilla.

EJEMPLO 1: Cosechadora usada Deutz Fahr 5530  para una explotación de 300 hectáreas a 2 T/ha, 5,4 anchura de corte 3500 horas de trabajo (le quedan 5500 sin problemas), año 2003, 180 cv, precio 36.000 eur  Con un rendimiento teórico de 2 hectáreas por hora: 38,8 eur/ha + mano de obra.

EJEMPLO 2: cosechadora nueva  Claas Tucano 320 para una explotación a terceros de 3.000 hectáreas a 2 T/ha, 5,4 anchura de corte, precio 125.000 eur Con un rendimiento teórico de 2,5 hectáreas por hora: 30,5 eur/ ha + mano de obra.

Esperamos que después de trastear un rato en el ordenador con esta pequeña introducción os parezca una aplicación útil y práctica para vuestra explotación.

ÁREA DE INNOVACIÓN Y PROYECTOS

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua