Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Feb
09

UAGA CELEBRA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE EXTENSIFICACION AL PASTOREO CON DOS MILLONES MAS DE PRESUPUESTO

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

La organización agraria lleva tiempo demandando esta ampliación de presupuesto en defensa de la ganadería extensiva

El Gobierno de Aragón anunció ayer que va a publicar en la  próxima semana la convocatoria de ayudas de la Solicitud Unica PAC, entre las que se encuentran las de de agroambiente y clima, con un incremento de 2 millones de euros en la medidas agroambientales dirigidas a la ganadería extensiva.

En 2015 quedaron seleccionados los beneficiarios y número de cabezas de ganado con derecho al cobro de las ayudas por un periodo de 5 años. En aquel momento, no pudieron atenderse todas las cabezas solicitadas por superar el importe cofinanciado por el FEADER. A través de esta nueva convocatoria de 2018, con la aportación de fondos propios del Gobierno de Aragón se contará en el Presupuesto, pendiente de aprobación, con dos millones más para estas ayudas.

Los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo que ya eran beneficiarios podrán solicitar el incremento del número de animales con derecho a la ayuda. También podrán solicitarla aquellos ganaderos que todavía no son beneficiarios pero que reúnen las condiciones para acceder a la misma, para un periodo de 5 años.

Esta ampliación de presupuesto es la respuesta del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a la demanda de UAGA de apoyar la ganadería extensiva, con 5 millones de euros, por su importante contribución a la conservación del medioambiente,  del patrimonio genético y cultural, a la lucha contra los incendios forestales y a la producción agroalimentaria de calidad. UAGA también ha propuesto que parte del montante de los 2 m. de euros vaya destinada a la conservación de las razas autóctonas en peligro de extinción.

Fue José Luis Iranzo, ganadero de ovino y miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, recientemente asesinado en Andorra, quien defendió en las últimas reuniones con el Departamento, esta propuesta de la organización, ante la necesidad de apoyo a la ganadería extensiva, por el alarmante descenso de explotaciones de ovino. Actualmente el censo está en torno a 1 millón de ovejas reproductoras, cuando en el año 2007 era de 2 millones de ovejas, y en 1995 de 3,5 millones. Así pues, desde mitad de los años 90, el censo de ovino se ha reducido en un 65%.

 

UAGA está manteniendo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y con el Departamento de Desarrollo Rural, para que incluyan en las enmiendas a los Presupuestos 2018, entre otras, una partida destinada a la Apicultura.

 

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua