Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Feb
06

UAGA INDIGNADA POR LA IMAGEN DEL SECTOR PORCINO MOSTRADA POR EVOLE

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

La organización agraria asegura que en las instalaciones ganaderas se cumple la normativa de bienestar animal a rajatabla

UAGA ARAGÓN lamenta la irreal y desajustada visión que se ha dado del sector porcino español durante la emisión del programa de “Salvados” en La Sexta el pasado domingo 4 de febrero.

UAGA critica la falta de rigor informativo, seriedad y la falta de constatación por parte de este programa de una situación que no refleja en absoluto la realidad de un sector como el porcino. El programa solamente contó con opiniones de de grupos que están en contra de este sector y consideramos que no se dio una visión seria y objetiva de la realidad del mismo. Es innegable que se emitió una opinión claramente subjetiva y sesgada en contra de este sector.

Así mismo, UAGA echa en falta la participación en el programa de la Interprofesional del porcino que rebatiera las opiniones falseadas que se han dado durante el mismo y que ha hecho que dichas opiniones no sean contrarrestadas dando lugar a una visión negativa del sector que es irreal. UAGA realiza una autocrítica a la negativa de la Interprofesional a participar en dicho programa, que ha podido dar pie a sembrar cierta duda de nuestras explotaciones.

El sector porcino español lleva superando desde hace décadas innumerables inspecciones y auditorías en todas sus explotaciones para corroborar que se cumplen unas normas mínimas de bienestar animal, y no sólo mínimas, sino que es la más exigente a nivel mundial tanto en bienestar animal como en seguridad alimentaria, prueba de ello es la ausencia de incidencias en la cadena alimentaria que los años avala.

El nivel de bienestar animal en las explotaciones de porcino en España es muy alto, y está apoyado en una normativa nacional que es mucho más exigente que en el resto de Europa. Entre numerosos aspectos que se exigen destaca la construcción de unos alojamientos que les permita a los animales expresar las características propias de su comportamiento; el suelo no será resbaladizo o demasiado áspero y facilitará un buen drenaje de deyecciones; dispondrán de una zona de descanso que será confortable,seca y drenada; no se limitará la libertad de movimientos propia de la especie y están prohibidos los sistemas de sujeción (cadenas, jaulas); los animales se mantendrán en grupos; los animales no padecerán por la exposición a temperaturas extremas, acumulo de gases nocivos y polvo y se instalarán sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración necesario; es obligatorio la existencia de lazaretos que alberguen a los animales enfermos y heridos y se les atienda inmediatamente para restablecer su estado de salud, etc.

UAGA invita al periodista a visitar cualquiera de las granjas de porcino de nuestra Comunidad, a las que se puede acceder a pie, no saltando vallas, síntoma de que algo anormal sucedía en las instalaciones, de una gran industria, mostradas en el programa.

El sector porcino en Aragón ha hecho un gran esfuerzo para profesionalizarse, ha realizado grandes inversiones y se ha formado, mientras cumple las normativas de bienestar animal y medioambiental, generando empleo.

El número de explotaciones de porcino en Aragón pasa de las 4.000 con más de 7 millones de cabezas y sigue creciendo, en 5 años ha aumentado el censo en un 17,5%, representando el 25,59 % del total de la producción nacional. A nivel europeo, España es el primer país productor de porcino y programas de televisión como el referido, que no reflejan la realidad de todo el sector, y el hecho de que se hayan visualizado unas imágenes sacadas fuera de contexto que se corresponden a una enfermería de una explotación, hacen un flaco favor al sector productor de la pequeña y mediana explotación.

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua