Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Sep
01

UAGA SE HA REUNIDO CON EL CONSEJERO OLONA PARA BUSCAR FINANCIACION PARA LOS PRODUCTORES DE FRUTA

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Los fruticultores podrán acogerse a los mismos préstamos para explotaciones por sequía

A propuesta de UAGA hoy se ha mantenido una reunión de dirigentes de la organización con el Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona,  para tratar sobre los préstamos de 2015 dirigidos a explotaciones frutícolas (por el veto ruso), de los que en breve vence el plazo de las amortizaciones, cuando la situación de los productores de fruta no es la idónea para afrontarlas.

A propuesta de UAGA, el Departamento ha trasladado a los representantes de la organización que va a estudiar la posibilidad de financiar el sobrecoste que se produzca en la renegociación de la financiación de los referidos préstamos con los bancos.

Por otra parte, UAGA también ha propuesto que los productores de fruta puedan acogerse a los préstamos para titulares de explotaciones agrícolas, por sequía, de los que solo se conocen las bases reguladoras, estando pendiente la publicación de la convocatoria.

UAGA valora los efectos en Aragón del cupo de retirada: 10.217 Tm solicitadas el día 29, que con el coeficiente de prorrateo resultan 6.110 Tm y considera que es una cantidad insuficiente pero que aliviará al mercado y que gracias a la presión ejercida con las movilizaciones algo se ha conseguido.

UAGA ha preparado una batería de medidas que hay que negociar tanto con el Ministerio como con el Gobierno de Aragón y mientras ha decidido no movilizarse y esperar a los resultados de dichas negociaciones:

- Intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma.

- Activación de diversas medidas económicas de carácter excepcional para los fruticultores:

  • Condonación de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios
  • Condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

- La creación de un grupo de expertos para analizar la situación estructural del sector

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua