Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Ago
18

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA FRUTA. POR UNOS PRECIOS JUSTOS

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

¡Buenos días!

Ante la crisis de precios en origen en el sector de la fruta, hoy nos manifestamos para reclamar a las Administraciones una serie de medidas que ayuden a mejorar los precios que percibimos los agricultores

La actual campaña de fruta está resultando crítica para la rentabilidad de los productores. El comienzo de la misma fue nefasto y el desarrollo no ha ido a mejor. Durante el mes de julio las cotizaciones continuaron cayendo a unos niveles que no son remuneradores para el agricultor por estar por debajo de los costes de producción. En la actualidad, la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Catalunya, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta

Tras varios años en los que las cotizaciones han sido bajas o muy bajas, pensamos que no se trata de una situación coyuntural, sino que se ha tornado en una cuestión estructural que necesita ser abordada en profundidad, porque está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura, sin nosotros, sin fruticultores.

Hemos solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, y como más urgente, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, pues a raíz de la aplicación del veto ruso desde agosto de 2014, los productores de fruta de los países del Sur de Europa han perdido un importantísimo mercado, sin que haya sido posible redirigir la producción hacia otros mercados.

Ante la insuficiencia de las decisiones paliativas adoptadas por la UE, se exige al MAPAMA que defienda y consiga urgentemente de la Comisión Europea una ampliación de las medidas previstas para situaciones de emergencia, que constituyen una pequeñísima parte del presupuesto de la PAC.

Las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña han solicitado un cupo de retirada, cuya aplicación debe ser inmediata. Los productores exigimos que se efectúe con la mayor urgencia, dado que todavía queda una parte importante de la cosecha de fruta de hueso sin recoger.

Exigimos la intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma, mediante el aumento de los controles de AICA y de las comunidades autónomas, así como, la inspección y control de la calidad y el etiquetado en los puntos de venta.

Demandamos la activación de diversas medidas económicas excepcionales para los fruticultores, como por ejemplo medidas sociales (cuotas a la Seguridad Social, etc.), y financieras (reestructuración de explotaciones y empresas en crisis y de préstamos contraídos) o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios.

De la misma forma, reclamamos una serie de medidas que modifiquen la problemática estructural en la que se encuentra sumido el sector, encaminadas a la defensa del modelo de producción basado en una agricultura profesional con agricultores. Las administraciones han de posicionarse claramente a favor de este modelo que se ve amenazado por las inversiones externas, el capital ajeno que busca sólo rendimientos económicos. Los apoyos públicos han de dirigirse únicamente a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales agrarias, evitando que caigan en manos de grandes empresas y agentes comerciales.

Exigimos un análisis en profundidad de la realidad productiva del sector de la fruta, por zonas, variedades y calendarios, imprescindible para poder valorar actuaciones como el apoyo al abandono de la capacidad productiva o en determinados tramos de campaña. También reclamamos que se declare por el procedimiento de urgencia el sector de la fruta en situación de perturbación grave de mercado, y la creación de un sistema de gestión y ayudas de crisis grave compensada con los fondos de la reserva de crisis que contempla la nueva reglamentación europea en la actual PAC.

Finalmente, otras cuestiones que también se consideran importantes a poner en marcha es el aumento de los esfuerzos en promoción de la fruta dulce producida en el Estado español o la potenciación de las producciones de calidad y apoyo a la creación de marcas de calidad.

El sector de la fruta dulce es crucial para el mantenimiento de la población en las comarcas productoras, y juega un papel fundamental para la conservación del paisaje y la sostenibilidad ambiental, por tanto, deben adoptarse las medidas propuestas con el fin de obtener unos precios justos en la medida de lo posible para la presente campaña, e implementar las medidas estructurales precisas para ordenar adecuadamente el sector, con objeto de que pueda seguir siendo el sostén económico del extenso territorio afectado.

No vamos a parar en defensa de las explotaciones de agricultores profesionales de la fruta!!! En defensa de nuestro futuro!!!

 

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua