Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Ene
05

UAGA manifiesta su indignación por el impago de la PAC a 2.155 agricultores y ganaderos

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

La organización agraria considera que el impago o la falta de pago de la totalidad de la ayuda PAC se debe a la farragosa gestión de la PAC

Justo hoy hace un año que UAGA se movilizó porque 2.500 agricultores y ganaderos no habían percibido el pago de la PAC 2015. Nuevamente nos encontramos ante la misma situación con la PAC 2016, ya que a pesar de que se ha pagado una mayor cantidad de dinero, cerca de 320 millones de €, quedan 2.155 expedientes bloqueados y sin pagar. Además muchos agricultores y ganaderos sí que han percibido alguna cantidad pero no la totalidad de la ayuda correspondiente.

UAGA manifiesta su indignación porque el motivo de la falta de pago se debe a trámites administrativos, como la cesión de derechos o los trámites de control sobre el terreno que no se han efectuado.

UAGA nuevamente se ha reunido con el Consejero para exigirle la inmediata resolución y pago  de estos expedientes,  ya que las fechas de pago que propone la Consejería son en Abril y Junio.  UAGA manifiesta que los afectados no pueden esperar hasta entonces sin cobrar por lo que  ha propuesto como máximo plazo mitad de febrero, tal y como negoció el año pasado, ya que es tiempo suficiente para sacar el trabajo administrativo que ya tendría que estar hecho.

En la anterior reunión mantenida entre la Comisión Ejecutiva de UAGA y el Consejero Olona, el pasado día 13 de Diciembre, el Consejero anuncio el pago inmediato de la Indemnización Compensatoria, al 100% en zonas de montaña y al 75% en el resto, pero no ha sido así, por lo que también exigimos su pago inmediato.

UAGA recuerda que las ayudas PAC no son unas ayudas al sector agrario “por nada”, sino que son las que permiten adquirir los insumos, las que permiten la contratación de trabajadores, las que hacen posible el pago de numerosos gastos como la energía, las derramas y cánones, amortizaciones, etc. ya que los precios percibidos  no llegan en muchos sectores a cubrir los costes de producción. Además muchos profesionales se ven obligados a pedir un adelanto de la cantidad a percibir por la PAC a su entidad bancaria, para poder hacer frente a todos los gastos en que se ven inmersos a lo largo de la Campaña agrícola y es ahora a final de año cuando hay que amortizarlo.

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua