Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Abr
08

UAGA CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO EN ZUERA

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Unos 500 afiliados e invitados han participado en la jornada conmemorativa de la organización.

El 3 de abril de 1977 tenía lugar en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), la asamblea constituyente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. Un sindicato campesino, democrático e independiente, era el lema de aquel encuentro.

Entonces, 14 comarcas ya estaban organizadas. Habían realizado muchas tractoradas contra las importaciones, contra el sindicalismo vertical, para luchar por su dignidad, y para lanzar su voz contra las injusticias que sufrían los pequeños campesinos.

40 años después, muchos de aquellos hombres y mujeres han vuelto a juntarse en el Teatro Reina Sofía de Zuera para celebrar un aniversario en el que se ha hecho un repaso de las reivindicaciones de la UAGA. Les han acompañado otros agricultores y ganaderos más jóvenes pero con las mismas ilusiones y ganas de trabajar en una organización que sigue siendo plural, independiente y que defendie los intereses de la agricultura familiar, de los profesionales del campo.

En el acto inaugural han intervenido Luis Zubieta, alcalde de Zuera; Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG; Francisco Ponce, Secretario Provincial de UAGA-Zaragoza; y Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. Todos ellos se han referido a la labor de la UAGA “como escuela de democracia y cantera de políticos, que después ocuparon importantes cargos en ayuntamientos, cooperativas, comunidades de regantes y hasta en el Gobierno”. También la PAC ha sido protagonista en todas las intervenciones, con un unánime rechazo.

A continuación el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza y autor del Libro “Labrar democracia, sembrar sindicalismo”, Alberto Sabio, ha presentado la ponencia “La democratización de la sociedad rural aragonesa: el nacimiento de UAGA, 40 años después”. Sabio ha destacado “que la memoria es como el granero donde se guarda la simiente. Para que haya cosecha, hay que sembrar los recuerdos”.

Después ha tenido lugar la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de nuestra organización” en la que han participado tres sindicalistas de cada una de las provincias, de distintas edades, y tres técnicos que han trabajado para la organización en tres etapas diferentes. Todos los participantes han puesto de manifiesto que a pesar de haber transcurrido 40 años, los problemas que sufre el sector siguen siendo los mismos: los precios, los costes de producción, el acceso a la tierra, los regadíos, la despoblación, la incorporación de mujeres y jóvenes al sector,….

Esta jornada conmemorativa ha sido conducida, con dinamismo y entrega,  por la periodista Silvia Lacarcel.

En la clausura de la misma han participado, Miguel Blanco, secretario general de COAG, a través de un video; Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; y José Manuel Penella, secretario general UAGA.

Los actos en el Teatro Reina Sofía han finalizado con la proyección del vídeo “Toda una vida”, que ha sido la nota más emotiva de esta jornada.

Con la música de los dulzaineros de la localidad, los asistentes se han desplazado hasta el Pabellón dónde se ha ofrecido una comida elaborada con productos aragoneses.

Para terminar ha tenido lugar un sorteo de numerosos lotes de alimentos: aceite, vino, conservas,… aportados por los productores de la organización.

Esta jornada conmemorativa además de servir para repasar las reivindicaciones, y encarar el futuro mediante el relevo generacional, ha sido un día de encuentro y emoción de los cerca de 500 afiliados e invitados que han participado.

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua