Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Feb
23

UAGA celebra la posible voluntariedad para la vacuna contra la lengua azul

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Las repercusiones sanitarias son mínimas pero la restricción de movimientos del ganado supone un gran problema a los ganaderos

La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos y caprinos) y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.

Muchos ganaderos están en contra de la vacunación de la lengua azul debido a todos los efectos negativos que causó ésta vacuna en su día y por la que sufrieron sus efectos negativos durante varios años en sus explotaciones. Hay que recordar que esta vacuna provocó en 2008 efectos secundarios como la muerte de animales, además de problemas en la reproducción y en la salud del ganado y en la productividad de los rebaños. UAGA quiere dejar muy claro que no afecta a la salud humana.

Desde el MAPAMA está previsto que en los próximos días se publique la orden por la que se modifica la Orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la Lengua Azul.

En esta nueva Orden Aragón está directamente implicada ya que en la misma se recoge la estrategia de vacunación preventiva frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul en la franja fronteriza española. En ella se va a establecer la voluntariedad en la vacunación frente al mismo, cuestión que desde UAGA ya se solicitó cuando se estableció la vacunación como obligatoria en este territorio. Por ello, desde UAGA felicitamos al Ministerio por ésta reconsideración, pero solicitamos que se considere también incluir en la autorización de movimientos a sacrificio a aquellos animales menores de 4 meses que proceden de madres no vacunadas, puesto que no están recogidos en la nueva orden y consideramos que su no inclusión puede suponer un grave problema para aquellos ganaderos que puedan resultar afectados por la zona de restricción por la aparición de un foco, ya que esos corderos no podrían salir en más de un mes de esa explotación, con los incrementos de costes que a una explotación le puede suponer.

UAGA considera que ésta enfermedad tiene muy baja repercusión sanitaria, con bajos índices de mortalidad y morbilidad. Basándose en esto desde UAGA también queremos instar al Ministerio a que considere la salida del serotipo 8 del virus de la Lengua Azul fuera de las enfermedades de declaración obligatoria ya que hasta el momento las repercusiones sanitarias han sido mínimas, no así, los graves problemas por restricción de movimientos que supone.

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua