Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Jun
26

UAGA SATISFECHA POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DE VENTA LOCAL DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

La organización agraria apuesta por la venta directa como forma de incrementar la renta de las pequeñas explotaciones

UAGA apuesta por la venta directa y ha trabajado intensamente hasta llegar a la aprobación de la Ley hoy en las Cortes, presentando enmiendas al Anteproyecto, participando con propuestas en los talleres convocados por el Gobierno de Aragón, manteniendo diversas reuniones con los grupos parlamentarios, etc. con  el objetivo de facilitar este tipo de comercialización en la agricultura familiar y profesional, que en Francia, por ejemplo, se realiza por el 21% de las explotaciones (uno de cada cinco productores)

En esta Ley se definen y se regulan correctamente los circuitos cortos de comercialización, que suponen la existencia de un máximo de un intermediario entre el consumidor y el productor, e incluye la venta directa donde el consumidor adquiere los productos directamente del productor ó a través de un único intermediario. Los circuitos de proximidad suponen acercar a los agricultores y consumidores a nivel tanto personal como comercial, y por supuesto evitan largos recorridos de los alimentos del lugar de producción al de consumo, lo que beneficia tanto al producto que está más fresco como al medioambiente. Favorecer la información y el conocimiento de los consumidores en relación a la realidad de los productores, la calidad de los alimentos y los impactos sociales y ecológicos es uno de los fines de la Ley.

Otro fin es impulsar la diversificación de la actividad económica en el medio rural, contribuyendo a la creación de empleo así como al desarrollo rural sostenible.

En el marco de esta Ley se podrán vender productos primarios de producción propia tanto de origen vegetal como animal, incluidas trufas y setas cultivadas; productos transformados de elaboración propia y productos silvestres recolectados, respetando la normativa sobre recolección. No se podrán vender productos de la caza y la pesca, ni animales vivos, excepto los caracoles de granja.

En cuanto a los requisitos de los productores son varios pero el más importante es que deben cumplir los requisitos generales de la legislación alimentaria, además de ser titulares de explotación inscrita en el registro de explotaciones, llevar un registro de ventas, etc.

El Gobierno de Aragón establecerá las adaptaciones en materia de higiene de los alimentos y elaborará unas guías de buenas prácticas higiénico sanitarias, con la participación de las OPAs, consumidores, Universidad, etc.

Algo positivo de esta Ley es la flexibilización en relación a las normas higiénico-sanitarias, para los productores,  algo que ha demandado UAGA y ese es el objetivo de las referidas guías.

UAGA pide que se acelere y programe la confección de esas guías  de buenas prácticas así como la autorización de mataderos móviles y la creación de obradores conjuntos.

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua